Instituto San Ramón Nonato
Instituto San Ramón Nonato
Nivel Inicial
Nivel Primario
Nivel Secundario
Objetivos institucionales
Centro educativo
Plan pastoral
Noticias del nivel inicial
Inscripción - Admisión
Ex alumnos
Contacto
Página principal

/centroeducativo.php
18/10/2017 - 02:29 hs.

Centro Educativo Juan Pablo II

El CENTRO EDUCATIVO"JUAN PABLO II " fue creado por el Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge M Bergoglio en el año 2003 después de casi dos años de trabajo en común entre el Instituto "Cristo Maestro" y el Instituto "San Ramón Nonato" .

Nacido a partir de un sentido profundamente eclesial, donde cada comunidad particular está inserta en su barrio y realidad y a su vez pertenece a una comunidad más amplia... el santuario, con el objetivo de ser..."Comunidad al servicio de la Vida"

Su principio es compartir esta importante y difícil tarea de educar evangelizando que asumen como prioridad los colegios parroquiales compartiendo experiencias y recursos.

Ambas instituciones mantendrán su propia identidad, sus características, proponiendo la excelencia educativa con las particularidades de cada una de ellas.

Para lograr:

  • Asociados en un solo cuerpo, para ser testimonio fraternal de la iglesia.
  • Buscando desarrollar un proyecto educativo pastoral común.
  • Ofreciendo, cada escuela, propuestas alternativas, para familias con expectativas distintas.
  • Estimulando la creatividad, promoviendo la solidaridad y la cooperación.
  • Acompañando el desarrollo de social, afectivo e intelectual.
  • Colaborando con las familias como comunidades de vida y amor.

Hablamos de asociación:

Asociación, unidad, vínculo, sentido de pertenencia, de cuerpo y trabajo común..

Cada escuela con una única Identidad que nos permite complementarnos.

Hacemos visible la unidad:

En la búsqueda y concreción de un proyecto común en lo Pastoral , Pedagógico y en la Gestión en general.

Compartiendo experiencias, actividades, celebraciones. Actividades pastorales, reuniones, capacitaciones...

Distinción Juan Pablo II

Juan Pablo IINuestro Centro Educativo ha tomado, en el momento de su formación, el nombre de nuestro querido Papa Juan Pablo II, precisamente porque en torno a su nombre queríamos infundir en nuestras comunidades el espíritu de su vida y su mensaje. Proponemos a todos vivir con todo aquello que esate Papa peregrino nos dejó como misión y ejemplo.

Los valores que sustenta esta propuesta educativa busca tener sus raíces en el testimonio de Karol Wojtyla antes y durante su papado.

El compromiso cristiano con las realidades sociales del mundo y los conflictos políticos... la promoción de la paz... la defensa de la vida... su predilección por los niños y jóvenes como esperanza del futuro... la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras para un mundo en permanente cambio... una evangelización nueva en su ardor y en sus métodos.

En el marco de la profundización de estos valores es que el Centro Educativo Juan Pablo II a partir del año 2007 ha decidido establecer la entrega de una distinción a alguna persona o grupo de personas que por haber realizado un acto o acción destacada, hayan podido ser testimonio real de algunos de estos aspectos mencionados.

La distinción llevará, lógicamente, el nombre de JUAN PABLO II.

AÑO 2008

  • Tercer Año B.A.C. del Instituto San Ramón Nonato
  • Sra. Eva Rancaño
  • Sra. Ada Ardiles
  • Sr. Raúl Quereilhac

AÑO 2007

  • Sr. Jorge Bottana
  • Sra. Catalina de Summa
  • Sr. Silvio Testori

Carta del Pbro. Juan Carlos Ares a la Comunidad (2003)

Buenos Aires, Octubre de 2003

Desde Marzo de 2002 el Instituto San Ramón Nonato viene trabajando en común con el Instituto Cristo Maestro. Esta tarea compartida ha recorrido, en este año y medio, sucesivas etapas que fueron afianzando los vínculos entre ambos Colegios Parroquiales.

Con el fin de consolidar y profundizar el proceso iniciado, El Arzobispo de Buenos Aires, S.E. Cardenal Jorge Bergoglio, a través del Consejo de Escuelas dependientes de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, ha dispuesto crear el Centro Educativo Juan Pablo II, producto de la asociación de los Institutos Cristo Maestro y San Ramón Nonato. Ambas instituciones mantendrán su propia identidad, sus estructuras, su conducción y su independencia desde el punto de vista jurídico.

Cuando decimos que "ambas instituciones mantendrán su propia identidad", partimos de reconocer que Cristo Maestro y San Ramón Nonato, si bien son dos colegios parroquiales, cada uno de ellos tiene sus propias características: San Ramón es más grande, tiene mayor número de alumnos, tiene su propioa historia, sus tradiciones, sus costumbres. Cristo Maestro es un colegio más pequeño, con menor cantidad de alumnos "hoy 280". Necesitamos llegar a 400, esto nos permitirá recibir aportes del Gobierno de la Ciudad perdidos. Pero no pensamos que Cristo Maestro deba parecerse a San Ramón. Cristo Maestro seguirá siendo un colegio vinculado a su Parroquia, un Colegio que seguirá respondiendo en su espíritu a la frase que nos identifica como tal "En el corazón del barrio una escuela con el corazón abierto al barrio". Su número de alumnos si bien debe subir a 400, siempre mantendrá una cantidad de alumnos por división que presuponga un trabajo pedagógico y humano de mayor contención.

En ambos colegios no descuidaremos la excelencia educativa. No hay un colegio de primera y otro de segunda. Ambos conforman distintas opciones, que cada una de ellas responde a familias con intereses distintos.

Con la creación del Centro Educativo Juan Pablo II, que es una figura nueva de gestión de colegios, la Iglesia de Buenos Aires pretende que éstos responfan más eficazmente a la tarea de "evangelizar enseñando", ya no solamente una pequeña porción del Pueblo de Dios, sino a todo un Barrio, conformando todos juntos una "Comunidad al Servicio de la Vida".

Afectuosamente
Pbro. JUAN CARLOS ARES
Representante Legal.

[Nivel Incial] - [Primaria] - [Secundaria] - [Objetivos institucionales] - [Centro educativo] - [Plan pastoral]
[Noticias del nivel inicial] - [Inscripción Admisión] - [Ex alumnos] - [Contacto] - [Página principal]

Instituto San Ramón Nonato
Instituto San Ramón Nonato
Cervantes 1168. Buenos Aires. Argentina.
Web: www.sanramonnonato.edu.ar
Tel: (11) 4567-8392 / (11) 4566-8543